Las autoridades del sector alertaron que la paralización provocará daños en el desempeño de importantes terminales aéreas como Guarulhos y Viracopos, en el estado de Sao Paulo, y Santos Dumont, en Río de Janeiro.
Representados por el Sindicato Nacional de los Trabajadores en la Protección al Vuelo, los empleados reclaman un reajuste salarial del 8,5 por ciento, correspondiente a la inflación desde el último acuerdo.
La NAV Brasil ofreció un 4,83 por ciento, oferta que fue rechazada.
El sindicato también exige mejoras en la ayuda a la salud y la realización de concursos para la contratación de personal en las áreas administrativa y operativa.
Durante una reciente asamblea virtual, el 64,5 por ciento de los 1,1 mil trabajadores votaron a favor de la inacción.
La categoría alega que la estatal tuvo un beneficio de 324 millones de reales (unos 63 millones de dólares) en 2022 pero, aun así, ofreció un reajuste muy inferior al pedido.
«Se intentaron muchos medios para evitar una huelga, fueron seis meses de negociaciones, mediación junto al MPT (Ministerio Público del Trabajo) y la PGT (Procuraduría General del Trabajo), reuniones junto a la Sest (Secretaría de Coordinación y Gobernanza de las Estatales) y con parlamentarios», afirma el comunicado oficial.
Sin embargo, remarca, la NAV Brasil no presentó una contrapropuesta que pudiera ser aprobada por la categoría.
A partir de este lunes, los controladores harán una hora de huelga al día. En la segunda semana, desde el día 16, el paro se ampliará a dos horas por jornada.
Los profesionales de la NAV Brasil aseguraron que comunicarán con antelación a las compañías aéreas, otros sindicatos y al Departamento de Control del Espacio Aéreo sobre días y horarios de las paralizaciones.
Precisaron también que mantendrán los servicios urgentes y de emergencia, como el transporte de pacientes, los órganos vitales y las emergencias médicas.
Además, vuelos de carácter humanitario, búsqueda y rescate, autoridades, seguridad pública, defensa civil, operaciones aduaneras, protección al medio ambiente, militares y en emergencia no serán afectados.
El viernes, la Justicia del Trabajo determinó en decisión preliminar que se mantenga en servicio este lunes el ciento por ciento de los empleados que actúan en las actividades de control de tráfico aéreo en el país.
La NAV Brasil fue creada en diciembre de 2020 por el Gobierno del entonces presidente Jair Bolsonaro, atendiendo a un pedido de las Fuerzas Armadas.
jcm/ocs