A menos de siete meses de comicios generales, la iniciativa propuesta por el diputado Ricardo Torres, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), es vista como otra vía para que las toldas ganen curules en el Legislativo.
El proyecto busca modificar el artículo 380 del Código Electoral vigente, que señala que en los circuitos plurinominales dos o más partidos podrán postular hasta un candidato común para diputado, mientras que la iniciativa adiciona un legislador común más.
Por su parte, magistrados del Tribunal Electoral (TE), como su presidente Alfredo Juncá, manifiestan preocupación y alegan que existe una falta de legitimidad para introducir cambios a poco meses de la consulta.
Según el TE, reformar el Código Electoral a tan corto plazo podría ocasionar distorsiones en el proceso electoral y pone en riesgo la estabilidad del sistema en el país.
También la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), emitió un comunicado en el que señala que la pretensión a destiempo y en medio del torneo electoral hacia el 2024 es un «acto irresponsable y peligroso» que genera desconfianza total por parte de la sociedad en su conjunto.
La Cciap estimó que insistir en llevar adelante dichas reformas socava el proceso de construcción de consensos y participación ciudadana, además de generar desigualdades inadmisibles.
El titular de la Cciap, Alfredo Fábrega, indicó que observa con preocupación que una vez más algunos de los principales tomadores de decisiones del país están ignorando la voluntad y el trabajo de los ciudadanos, y están decididos a modificar las reglas del juego en favor de sus intereses electorales.
Alertó al respecto que “se trata de una provocación abierta a nuestra institucionalidad y nuestros mecanismos democráticos”.
Por su parte, Maribel Jaén, coordinadora del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, manifestó que la propuesta de la bancada del PRD deja mucho que desear de la clase política del país.
También Herbert Young, representante del Partido Panameñista en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, opinó que los cambios afectarían a las alianzas territoriales pactadas entre algunos partidos políticos.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga