«Nos hemos comprometido a cumplir las sentencias que se han promulgado en casos que tienen que ver con ciudadanos y ciudadanas colombianas a los cuales se les ha violado, a veces por acción del Estado, a veces por omisión en la acción del mismo Estado, sus derechos fundamentales», expresó Petro.
Al dar la bienvenida a los jueces del tribunal, que iniciaron esta mañana en Bogotá su 162 Período de Sesiones por invitación del Gobierno, el jefe de Estado precisó que Colombia solo ha cumplido 91 sentencias emitidas por la CIDH y hay 128 decisiones pendientes.
Para el gobernante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los tratados de derechos humanos que Colombia ha firmado en décadas pasadas son parte de su Constitución Nacional y juridicidad.
En tal sentido, exhortó a las ramas del poder público a cumplir con las sentencias de la Corte y manifestó la necesidad de «tener una Convención Americana muchísimo más progresista y actual, asumiendo los problemas contemporáneos del mundo de hoy».
La CIDH comenzó hoy su 162 período de sesiones en este país para supervisar el cumplimiento de sentencias en casos como las masacres de Ituango y La Esperanza.
La fase que se extenderá hasta el viernes, también revisará el caso de Jineth Bedoya, periodista, escritora y activista colombiana contra la violencia de género, quien fue víctima en el 2000 de secuestro, tortura y violación sexual por parte de paramilitares cuando realizaba un reportaje en la Cárcel La Modelo de Bogotá.
Esta Corte encontró culpable al gobierno de Colombia por los crímenes cometidos en su contra.
Durante este 162 período de sesiones el tribunal también tratará casos de Brasil, Chile y Guatemala.
La instalación oficial tuvo lugar este lunes en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ese órgano judicial falló a favor de Petro en 2020 por su destitución como alcalde de Bogotá e inhabilitación por 15 años por parte del procurador general de la época Alejandro Ordóñez, quien también hizo lo mismo con la senadora Piedad Córdoba, aunque el Consejo del Estado de Colombia retiró tal inhabilitación.
Los Estados que han ratificado la Convención Americana son Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
oda/otf