El espirituoso Réserve de Domaine 15 años ganó en la categoría de ron de caña de más de 12 años.
La semana pasada con el ron Barbancourt, Haití alcanzó el sexto lugar entre los 12 países que producen los mejores rones del mundo, detrás de Jamaica, Cuba, Barbados, Martinica y Guyana, de acuerdo con el ranking publicado por el sitio web de finanzas Insider Monkey.
Según la publicación, el lugar del ron en la cultura caribeña es bien conocido, pero se habla poco de las embotelladoras haitianas, a pesar de que el país alberga más de 500 destilerías locales, posiblemente más que cualquier otro país de la región.
Esta floreciente escena de destilación artesanal hace de Haití uno de los lugares con mayor diversidad de producción de ron del mundo, aseguró el artículo.
Precisó, además, que la bebida se produce a partir de zumo puro de caña de azúcar en una destilería que constituye una de las instituciones más antiguas del país, con más de 150 años de historia.
También en mayo Haitian Proof de Barbancourt obtuvo la medalla de oro con 92 puntos y una mención en el prestigioso concurso del Beverage Testing Institute.
mem/ane