En un encuentro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), realizada de manera virtual, André reiteró que resulta injusto y desigual que países como Costa Rica se vean obligados a contraer deudas para abordar un problema que no tiene origen en su territorio.
Abogó, entonces el ministro por fomentar una colaboración internacional más estrecha y mayor asistencia financiera.
Costa Rica presenta una de las tasas de acogida más altas del continente y enfrenta grandes retos a la hora de atender las necesidades de protección, económicas y sociales de migrantes, víctimas de la trata de personas y del tráfico ilícito de estas personas.
El comunicado de la cancillería tica precisó que la agenda del encuentro se basó en la atención que cada país ha dado a los flujos migratorios; así como acciones concretas propuestas para la atención de quienes tratan de avanzar hacia el norte del continente.
Hace solo unos días los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves; y de Panamá, Laurentino
Cortizo, apoyaron la iniciativa de México de realizar una reunión el próximo día 22 con homólogos de los países asociados a esta problemática, desde los emisores y tránsito, hasta los destinos finales de estos migrantes.
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es una organización internacional creada por los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Después se unieron como miembros plenos Belice en el año 2000 y, a partir de 2013, República Dominicana.
mgt/alb