Además de esas responsabilidades como país coordinar, el gobierno indio contribuirá a otras áreas prioritarias de la organización cuando sea necesario, explicó el canciller Sabrahmanyan Jaishankar en el discurso de apertura del vigésimo tercer Consejo de Ministros de IORA que se desarrolla en Colombo, Sri Lanka.
El ministro de Asuntos Exteriores agregó que como vicepresidente y miembro de la Troika, las prioridades de la India son claras hacia el desarrollo de una comunidad del océano Índico que sea estable, próspera, fuerte y resiliente.
Luego de felicitar a Sri Lanka por el inicio de su presidencia en el periodo 2023-25, Jaishankar apuntó que la gestión india pretende que sus miembros sean capaces de cooperar estrechamente dentro de la región y responder a los acontecimientos más allá de ese entorno.
Es importante mantener el Océano Índico como un espacio libre, abierto e inclusivo basado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Unclos), como la Constitución de los Mares, precisó el canciller.
Agregó que su país trabajará también guiado en su política de Vecindad Primero, la perspectiva conocida como SAGAR de seguridad y crecimiento para todos en la región y su enfoque hacia la vecindad extendida y el Indo-Pacífico.
Un orden internacional multilateral basado en normas, junto con un respeto sincero por la soberanía y la integridad territorial, sigue siendo la base para revivir el Océano Índico como una comunidad fuerte, reiteró.
Jaishankar esbozó también como los desafíos que enfrenta la organización las cuestiones de desarrollo, la falta de una conectividad sólida, la carga de una deuda opaca e insostenible generada por proyectos inviables, las amenazas al tejido social planteadas por el extremismo y el fundamentalismo, los peligros que emanan del terrorismo, los desastres naturales y el cambio climático.
Ante estas problemáticas, la IORA tiene la responsabilidad de desempeñar un papel importante para hacer del Océano Índico un espacio más fluido y cooperativo, apuntó.
El encuentro del Consejo de Ministros de la IORA estuvo precedida por la vigésimo quinta Reunión del Comité de Altos Funcionarios, que presidió el secretario srilankés de Asuntos Exteriores, Aruni Wijewardane.
Dicha cita de dos días concluyó con recomendaciones, incluso para la adopción del Comunicado de Colombo por los miembros del Consejo de Ministros.
oda/lrd