El mandatario respondió a senadores del Frente Amplio que en la jornada solicitaron la renuncia de Heber bajo el cargo de estar comprometido con una operación de respaldo a Penadés y contra sus víctimas, que la fiscalía denomina como “estafa procesal”.
La fiscal sobre Delitos Fiscales, Alicia Ghione, a cargo del caso, dispuso la detención efectuada la víspera contra Carlos Taroco, alto cargo del Ministerio del Interior y director del mayor centro penitenciario del país.
Taroco fue encarcelado por su presunta participación en una trama que tenía por objetivo entorpecer la investigación contra Gustavo Penadés, según dijo Ghione.
Lacalle Pou defendió la investigación policial sobre el asunto y adelantó que bajo el mando de Heber continúa la pesquisa, una afirmación que el propio ministro defendió en otra conferencia de prensa.
El Senado uruguayo votó hoy en pleno la destitución de Penadés, quien hoy cumplió su primera jornada tras las rejas, luego de una sentencia de prisión preventiva de 180 días mientras prosigue la investigación en su contra.
Queremos manifestar y declarar que de acuerdo con toda la información pública esto no solo compromete al senador Penadés sino a otros miembros, principalmente al ministro del Interior, Luis Alberto Heber”, dijo por su lado el senador frenteamplista Enrique Rubio.
Para el presidente Lacalle Pou resultó una realidad triste la imputación y encarcelamiento de Gustavo Penadés. a quien en primera instancia diera un voto de confianza a la espera, como dijo hoy, de que la justicia se pronuncie.
«Es una persona que la desconozco», adujo sobre las últimas evoluciones del drama que podría complicar a su administración.
rgh/ool