La UE expresó la víspera “alto interés” a la parte boliviana de invertir en la cadena productiva de industrialización del evaporítico, y acordó una agenda de trabajo con YLB.
Esa postura del bloque europeo fue expresada a Calderón por su embajador, Michael Doczy, en una reunión realizada en La Paz y en la cual también participaron los jefes de las legaciones diplomáticas de Francia, Helene Roos; de Alemania, José Schulz; de Suecia, Nicolas Weeks, y de Italia, Fabio Messineo.
“En este momento nos mostraron su interés, su alto interés en poder invertir en todo lo que es la cadena productiva para la industrialización del litio”, sostuvo Calderón e insistió en que la cita fue “bastante productiva, en la cual ya definimos una agenda en la que podemos trabajar”.
Agregó que las autoridades bolivianas en este momento “nos sentimos bastante abiertos a lo que son las posibilidades de inversión de países extranjeros”.
Con 23 millones de toneladas de litio cuantificadas y en proceso de certificación internacional, Bolivia constituye en la actualidad el mayor reservorio de este recurso en el planeta.
Fuentes de YLB señalan que está en marcha un programa de exploración y cuantificación en los salares de Pastos Grandes, Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa, que permitirá incrementar las reservas de litio en territorio nacional.
La corporación estatal rubricó en enero un acuerdo con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc) para emplazar dos complejos industriales con tecnología de extracción directa (EDL).
Ese entendimiento comprometió mil 400 millones de dólares para la edificación de dos plantas en los salares de Uyuni y Coipasa, con una capacidad de producción de hasta 50 mil toneladas (25 mil cada una) de carbonato de litio anualmente.
Otros acuerdos fueron firmados en junio con la Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) y Uranium One Group (subsidiaria de la Corporación Rosatom de Rusia).
Estas últimas empresas garantizaron otros mil 400 millones de dólares para la edificación de dos complejos con tecnología EDL en Pastos Grandes y Uyuni, en Potosí.
Con salmueras valoradas en 42 mil millones de dólares, la industria del litio en Bolivia encuentra una oportunidad especial en la transición energética global hacia la electromovilidad.
kmg/jpm