Impacta a personas en tránsito y a empresas sin la oportunidad de tomar las precauciones necesarias para garantizar el ingreso o regreso seguro de personas y transportistas a su país de origen, explicó la entidad en un comunicado.
Además, afecta significativamente el flujo de las mercancías; suma gran incertidumbre a las operaciones comerciales y provoca inquietud en nuestros socios; elementos cruciales para la dinámica comercial en la región.
Reiteramos la importancia de que, ante cambios sustantivos en las regulaciones, debe prevalecer los plazos prudenciales para la aplicación de estos, subraya la entidad.
Sobre la medida, impuesta por Costa Rica para la seguridad nacional ante la ola de homicidios que vive el país, se pronunció además la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica).
En un contexto global donde el comercio, la producción, la prestación de servicios, así como la operación y funcionamiento de los diversos sectores de la economía se desarrollan de manera interconectada, el proceso de toma de decisiones desde las esferas políticas nacionales debe ser sensible al entorno e impacto que puedan tener, señaló su presidente Robert Vinelli.
El funcionario se refería al tránsito de mercancías intra y extrarregional, interrupción del suministro de materia prima, desabastecimiento de granos y diversos productos agroalimentarios, entre otras actividades productivas.
Desde el pasado día 10 Costa Rica solicita visa a ciudadanos hondureños que arriben al país, medida que reciprocó después Honduras.
El presidente costarricense, Rodrigo Chaves, argumentó sobre la decisión que el Gobierno conocía de manera fehaciente que un exmilitar hondureño ingresó al país para matar a alias “Schock”, con armas de guerra, y otros a imponer escuelas de sicariato.
Consideró Chaves legítima la decisión de la presidenta hondureña Xiomara Castro, de dialogar sobre esta situación. Somos hermanos, sostuvo Chaves, al señalar que le explicará a Castro y se comprometió ante el pueblo hondureño a revisar la medida de la manera más constructiva.
Queremos dialogar y trabajar juntos, no pensamos que los hondureños son gente que no merece venir a Costa Rica, afirmó Chaves.
La medida provocó críticas desde el primer momento, e incluso familias ticas quedaron varadas en el aeropuerto de El Salvador, en tránsito a Honduras.
Según cifras oficiales, las exportaciones a Centroamérica constituyen el segundo destino de los productos costarricenses.
mem/alb