La estructura fundada por el excanciller y ex primer ministro interino Claude Joseph calificó de catastróficos los dos años de mandato de Henry, y criticó la falta de medidas concretas para frenar la inseguridad y mejorar las condiciones socioeconómicas del pueblo.
Aseguró que su gestión está marcada por el incremento de las violaciones, secuestros, asesinatos y violencia de los grupos armados contra los ciudadanos pacíficos.
Además, la inseguridad alimentaria empeoró y los jóvenes están desesperados sin vislumbrar esperanza en el horizonte, manifestó la plataforma.
Todos estos elementos forman parte del sombrío panorama del país, dijo su presidente Claude Joseph y consideró que ante tal situación un equipo dinámico, competente y honesto debe tomar las riendas del Estado con un mandato claro: organizar las próximas elecciones.
Los sufragios, precisó, deberían también constituir una vía para que los representantes electos reactiven las instituciones nacionales.
Joseph se ha convertido en una de las principales figuras de la oposición de Henry, luego que la comunidad internacional expresara claramente el apoyo al neurocirujano para conducir el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Recientemente, el político escribió a la Comunidad del Caribe y a la Organización de Estados Americanos e indicó que el mandato de Henry debería terminar en febrero próximo, según el acuerdo político gubernamental publicado en el diario oficial Le Monitor.
También su partido encabezó una marcha en Puerto Príncipe que sumó a cientos de seguidores para exigir la dimisión de Henry.
ro/ane