Así lo dio a conocer a través de su cuenta en X, antes Twitter, el ministro bolivariano para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, quien reveló que sostuvo una videoconferencia con su homólogo de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al-Maliki.
El jefe de la diplomacia bolivariana indicó que el canciller palestino le informó sobre “la grave situación” en la Franja de Gaza ante el genocidio que lleva a cabo Israel, en ese territorio de más de dos millones de habitantes.
Anunció que Venezuela, junto a otros países, “está coordinando con las autoridades de Palestina apoyo logístico humanitario” para la población civil afectada por las hostilidades del Estado de Israel.
El pasado sábado el Gobierno venezolano expresó en un comunicado su profunda preocupación por la evolución de los recientes acontecimientos en la Franja de Gaza.
Consideró que la escalada es el «resultado de la imposibilidad» del pueblo palestino de encontrar en la legalidad internacional multilateral un espacio para hacer valer sus derechos históricos.
La República Bolivariana abogó por la pronta solución de la «crítica situación de hostilidad y enfrentamiento» y por el fin de la violencia en todo el territorio palestino a través del diálogo directo y el cumplimiento de la resolución número 2334 del Consejo de Seguridad.
Dicho texto exige a Israel poner fin «de inmediato y por completo» a todas las actividades de asentamiento y ocupación del territorio palestino, como única vía para alcanzar la paz.
El Gobierno venezolano reiteró que, hoy más que nunca, se hace necesaria «una negociación genuina» entre las partes y que sean restablecidos los derechos de Palestina.
Exhortó en ese sentido a la Organización de las Naciones Unidas a cumplir su papel de garante de la paz y legalidad internacional.
rgh/jcd