Reportes del Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos indican que este viernes pueden producirse lluvias torrenciales en las provincias de Nghe An y Quang Nam, con precipitaciones que oscilarán entre 200 y 400 milímetros (mm), superando incluso los 700 mm en algunas zonas.
Mientras, los días 15 y 16 de octubre es probable que las provincias de Quang Binh y Quang Ngai registren lluvias con acumulados de 150 a 300 mm, que pudieran llegar incluso a los 500 mm.
En un despacho difundido la víspera, el jefe de Gobierno vietnamita pidió garantizar la seguridad humana y mitigar los daños a la propiedad, para lo cual indicó a las autoridades locales prepararse para evacuar hogares en zonas peligrosas, especialmente aquellos con alto riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas.
Minh Chinh orientó además adoptar planes para proporcionar alojamiento temporal, alimentos y artículos esenciales a las personas evacuadas, y garantizar la seguridad de profesores, estudiantes e instalaciones educativas en las zonas inundadas, así como la protección de diques y embalses.
A fines de septiembre último numerosas localidades del norte y centro del país registraron fuertes lluvias, causantes de graves inundaciones y deslizamientos de tierra que dañaron vías de transporte terrestre y ocasionaron la muerte de una persona y heridas a otras siete.
Días antes, una grave inundación ocurrida en una comuna del municipio de Sa Pa, en la provincia norteña de Lao Cai, mató a cinco lugareños, dejó dos desaparecidos e hirió a otros siete, además de causar daños a la producción y los negocios locales, en particular la acuicultura y los servicios de alojamiento en casas de familia.
npg/mpm