martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cerca de 100 mil efectivos custodiarán elecciones en Ecuador

Quito, 13 oct (Prensa Latina) El Gabinete de Seguridad de Ecuador sesionó hoy para analizar el operativo policial y militar con vistas a las elecciones presidenciales del domingo, cuando unos 100 mil efectivos estarán desplegados en el territorio nacional.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, lideró la reunión efectuada este viernes en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, donde las autoridades reiteraron que 53 mil 707 policías y 42 mil 296 militares darán protección a la población durante la jornada de votaciones.

La cuenta en la red social X (antes Twitter) de la Presidencia indicó que los uniformados estarán en permanente patrullaje y en operaciones de inteligencia para prevenir actos violentos y otros delitos.

El mandatario pidió a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional “redoblar esfuerzos y asegurar una jornada electoral pacífica, por el bien de la democracia y de los ecuatorianos que se expresarán este domingo con su voto”.

Según el Gobierno, también el domingo más de nueve mil funcionarios de la red del Ministerio de Salud, la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Servicio Integrado de Seguridad estarán activos para responder ante cualquier emergencia.

Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a decidir el futuro del país a través de las urnas en un proceso que transcurre en medio de la mayor ola de inseguridad en el país y que nuevamente se realizará bajo un estado de excepción.

Además del incremento de los hechos delictivos, el país sufre una escalada de la violencia política, con 88 casos de ataques entre 2022 y 2023 a funcionarios, candidatos o sus familiares, lo que convierte a estas en las elecciones más violentas de la historia de Ecuador.

En la papeleta se enfrentarán Luisa González, del movimiento de izquierda Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza de derecha Acción Democrática Nacional.

Para la socióloga y comunicadora, Irene León, el momento electoral se presenta como un camino sin retorno, pues están en juego los compromisos geopolíticos, socioeconómicos y estratégicos que forman parte de la agenda neoliberal, frente a la cual Revolución Ciudadana antepone un proyecto de soberanía y bien común.

oda/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.