Las Brigadas Al-Qassam, ala militar de Hamas, detallaron en un comunicado que seis detenidos fallecieron en dos sitios separados de la gobernación del Norte y los otros siete en tres lugares diferentes en la gobernación de Gaza.
El domingo último, 24 horas después de una sorpresiva ofensiva de Hamas en territorio israelí, Musa Abu Marzouk, dirigente de esa formación, informó que el grupo armado tenía más de un centenar de prisioneros.
Mientras, en otras declaraciones, el secretario general de la Yihad Islámica palestina, Ziyad al-Nakhalah, reportó otros 30.
El objetivo declarado es intercambiar a esas personas por los casi cinco mil detenidos palestinos en cárceles israelíes, incluidos docenas de mujeres y menores de edad.
La ofensiva provocó la muerte de unos mil 300 israelíes, cuyo Gobierno, en respuesta, inició un bloqueo total contra el enclave costero e inició una ola de bombardeos que hasta la fecha provocaron mil 500 palestinos fallecidos.
A esa cifra se suman un millar de presuntos milicianos palestinos abatidos en Israel, según fuentes oficiales de esa nación.
mem/rob