De acuerdo con el coordinador de la sociedad civil en Ituri, Dieudonné Losso, el proceso anunciado la víspera por el presidente, Félix Tshisekedi, no responde a las expectativas de la población de ese territorio, donde los grupos armados están activos desde 2017.
En declaraciones a Radio Okapi, dijo que las personas esperan que se organicen operaciones militares a gran escala para perseguir a los milicianos locales y a los rebeldes extranjeros que cometen diversos actos de violencia.
En particular se refirió a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y a la asociación de milicias conocida como Codeco, que continúan ejecutando acciones contra la población civil.
El jueves en la noche el presidente Tshisekedi anunció en la televisión nacional medidas transitorias y graduales para aliviar el estado de sitio decretado en las provincias de Kivu Norte e Ituri desde el 3 de mayo de 2021.
El jefe de Estado señaló que la decisión responde a la necesidad de “volver a una vida civil y cívica normal”, y a la “mejora de la situación de seguridad en ciertas zonas de las provincias afectadas” por las restricciones.
Según lo indicado por el mandatario, poco a poco quedará restablecida la autoridad civil en las entidades territoriales descentralizadas y desconcentradas que ya son seguras y están bajo el control de las Fuerzas Armadas de la RDC.
Esto implica el levantamiento de las restricciones a las libertades constitucionales de todos los ciudadanos, entre ellas la libre circulación y la libertad de asociación, de manifestación pacífica y de reunión.
Sin embargo, muchos consideran que se trata de una movida electoral, pues manifiestan que estas medidas debieron adoptarse antes, además de no faltar voces que hablan de un recrudecimiento de las hostilidades en Kivu Norte.
La víspera el portavoz de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Comunidad de África Oriental (EACRF), el comandante Albert Wanyoni, se refirió a los enfrentamientos recientes entre el Movimiento 23 de marzo, conocido como M23, y las milicias locales.
En tanto, en Ituri, a pesar de las operaciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas de la RDC y las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda la zona resulta aún muy insegura, pues aún no logran golpear los enclaves de atrincheramiento de las ADF.
lam/kmg