Gracias a esta legislación, cuyo proyecto fue presentado al Legislativo el 31 de agosto por nueve senadores, el país guaraní «podrá acceder a medios materiales y conservar nuestro medio ambiente”, escribió el jefe de Estado en su cuenta en la red social X.
Según el mandatario, Paraguay es ahora uno de los países con ese tipo de herramienta para desarrollar las riquezas autóctonas en equilibrio con la naturaleza.
El ministro del Ambiente, Rolando de Barros, por su parte, aseguró que la denominada Ley De los Créditos de Carbono «contribuirá enormemente al crecimiento y desarrollo del país con un doble impacto: conservar y manejar de modo sostenible los recursos y generar ingresos para potenciar el sistema de producción”.
Las autoridades subrayaron cómo la iniciativa crea un marco legal de seguridad jurídica sobre la propiedad o titularidad de los créditos de carbono extraídos de proyectos desarrollados en la nación guaraní, garantizar su libre comercialización y otorgar transparencia a las transacciones.
Los créditos de carbono son instrumentos internacionales que permiten a empresas y países compensar las emisiones de dióxido de carbono más difíciles de eliminar, mediante inversiones en proyectos que mitigan los gases de efecto invernadero, como la captura de CO2 o la reforestación.
Cada entidad posee mediante ese sistema un número limitado de créditos y puede adquirir otros nuevos con la compra a terceros o a través de su generación con proyectos de mitigación, como la captura de carbono mediante la reforestación.
El objetivo central es reducir las emisiones de los gases modificadores del clima, penalizando a las empresas y países más contaminantes y abriendo vías de financiación alternativas para que otros no gasten sus créditos y los traspasen.
Una iniciativa pionera fue el Protocolo de Kyoto, firmado en diciembre de 1997 como primer acuerdo internacional frente al cambio climático, mediante el cual los Estados firmantes prometieron reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y establecieron el primer sistema de créditos de carbono.
lam/apb