Un comunicado divulgado en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros señala que tras llegar a Maputo, la mandataria se reunió en la mañana de este viernes con el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, con quien habló sobre el tema energético, así como acerca de la cooperación en agricultura e infraestructura.
En la tarde la primera ministra, junto con el titular de Defensa de Mozambique, Cristovao Artur Chume, visitará en el puerto de Maputo al destructor Durand de la Penne de la Armada de su país, tras lo cual, a las 18:00 hora local, partirá con destino a la ciudad de Brazzaville, capital de la República del Congo, precisa la nota.
En esa nación se reunirá con el presidente congolés, Denis Sassou Nguesso, así como con su homólogo, Anatole Collinet Makosso, y en la noche de hoy, tras una cena oficial, Meloni partida regreso a Roma.
Este viaje de la líder italiana a ambas naciones africanas, previsto originalmente para dos días y que se redujo a solo una jornada debido a la crisis por la escalada en el conflicto entre Israel y Palestina, tiene entre sus objetivos centrales posibilitar la diversificación de las fuentes de energía.
Italia se prepara para recibir mil millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) de Mozambique en el invierno de 2023-2024, y aproximadamente cuatro mil millones de metros cúbicos en el de 2024-2025.
Del Congo, sin embargo, recibirá hasta mil millones de metros cúbicos de GNL en el próximo invierno, y hasta cuatro mil 500 millones en el de 2025-2026, como parte de un programa para ampliar la cooperación en el plano energético, apuntó la fuente.
Entre los temas para sus intercambios con ambos mandatarios africanos, la jefa de Gobierno también incluyó la propuesta de acciones para frenar el actual flujo migratorio, que se incrementó hasta niveles críticos este año, así como la promoción del denominado Plan Mattei para esa región, con una ampliación de las inversiones italianas.
Ese plan para África contará con el apoyo del fondo climático, y “estamos hablando de unos tres mil millones de euros”, precisó Meloni.
lam/ort