En un comunicado, el ente rector apeló a la sensatez del presidente de la República, Laurentino Cortizo, a quien corresponde ahora sancionar o vetar el controvertido proyecto de Ley 380.
“Si bien la Asamblea Nacional es el ente constituido para la aprobación de leyes en el país, los organismos electorales del mundo coinciden que no es recomendable cambiar las reglas de un torneo electoral ya que esta acción afecta la integridad del proceso», precisa ese texto.
El pasado lunes, el Legislativo aprobó en tercer y último debate los cambios al Código Electoral vigentes que determina la asignación de curules por residuos en circuitos plurinominales
Los adversarios de estas modificaciones señalan que solo beneficiarán a las toldas políticas de mayor membresía, entre ellas el gobernante Partido Revolucionario Democrático, cuyos diputados, entre ellos Ricardo Torres, presentaron esa iniciativa.
Con el cambio suscrito, aducen los más severos críticos, los grandes partidos se podrían adjudicar algunos curules en correspondencia con los votos obtenidos en la consulta del 5 de mayo de 2024 y así restarle posibilidades al creciente movimiento independiente
La semana pasada, el presidente del TE, Alfredo Juncá, abogó por que las mismas normas que se aplicaron en las elecciones generales de 2019, deberían regir el próximo año.
También la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, el mayor gremio empresarial del país, manifestó que a pocos meses de las elecciones generales reformar el Código es un acto irresponsable y peligroso que genera desconfianza total por parte de la sociedad en su conjunto.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
jcm/ga