La atracción de inversión se complicará, habrá dificultades para recuperar compradores y costará superar la desconfianza de los clientes externos, remarcó la directora ejecutiva de la entidad, Waleska Sterkel.
Ante el bloqueo de carreteras de la nación convocado por autoridades indígenas como respaldo a la voluntad popular expresada en las urnas, la representante de la asociación privada expuso despidos y recortes de personal iniciados.
No se puede seguir operando con normalidad en sectores como fábricas de vestuario y textiles, aparte de que algunas necesitan combustible para producir sin que este pueda llegar, apuntó.
“Entonces hay plantas que van a tener que cerrar, pues eso es más viable que seguir produciendo con costos tan altos”, añadió Sterkel.
AmCham “siempre está en contra de la corrupción porque es algo que no ha permitido que se hagan muchas cosas en Guatemala, pero los bloqueos no son la mejor forma de manifestar”, subrayó, a tono con los grupos de poder que ven afectados sus intereses pero obvian señalar al Gobierno.
Algunos sectores –aseveró- no van a poder soportar más tiempo los cierres de puertos, de aduanas y otras instituciones, además de los correspondientes aumentos de precios que conlleva todo esto.
A juicio de Sterkel, para evitar tales manifestaciones en el futuro, definitivamente hay que reforzar la institucionalidad, revisar y aprobar modificaciones a determinadas leyes.
La ejecutiva mostró su desacuerdo con el acoso del Ministerio Público (MP) al Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque negó tener dudas de que el 14 de enero de 2024 tomarán posesión las autoridades electas (Bernardo Arévalo y Karin Herrera).
Al llamado de bloqueo de carreteras estratégicas de la nación, realizado por autoridades indígenas, se unieron desde el pasado 2 de octubre cientos de miles de personas (estudiantes, campesinos, organizaciones comunales y sociales).
Los manifestantes de modo pacífico rechazan las continuadas maniobras desde el MP contra los comicios y exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.
Ese ente investigativo, considerado un instrumento del pacto de corruptos, ordenó allanar el TSE por presuntas irregularidades en las votaciones realizadas el 25 de junio y 20 de agosto pasados.
Arévalo, ganador de los sufragios y abanderado del partido Movimiento Semilla, señaló a Porras y dos de sus funcionarios de promover un golpe de Estado para evitar su llegada al poder.
Las protestas llegan a cerrar este sábado al menos 33 puntos en todo Guatemala en defensa de la democracia.
car/znc