«Los bombardeos están cayendo sobre los civiles palestinos, es algo que uno no puede describir, que rompen el corazón de cualquiera al ver como es tratado el pueblo», expresó.
Israel mismo reconoció haber lanzado más de cuatro mil toneladas de explosivos en contra de la población civil palestina y les dio órdenes a los habitantes de la Franja de Gaza de evacuar sus casas, sus barrios, sus tierras y dirigirse hacia el sur, comentó.
«O sea, están pidiendo que haya otras catástrofes como la de 1948 para que puedan acabar con la lucha del pueblo palestino», enfatizó el diplomático desde su oficina de trabajo en Bogotá.
Señaló que Naciones Unidas, entidades internacionales de derechos humanos, la Organización Mundial de Salud, han dicho claramente que lo que está haciendo Israel, al cortar el suministro de agua, electricidad, medicamentos, combustible y alimentos, usando fósforo blanco, prohibido por la ONU en contra de una población civil, son crímenes de guerra.
«Estamos frente a una catástrofe humanitaria de dimensiones increíbles y desafortunadamente el mundo occidental esta viendo con un silencio cómplice esta tragedia del pueblo palestino», advirtió.
Acerca de la nueva escalada del conflicto israelo-palestino, señaló que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no es el pueblo palestino en su conjunto, esta fuerza forma parte de un gran grupo de partidos políticos, de facciones que están luchando por la liberación de Palestina.
«Nosotros como gobierno palestino hemos escogido el camino de las negociaciones, de la paz, de la diplomacia, de la política para conseguir nuestros objetivos que son la creación del Estado de Palestina y la liberación de nuestro pueblo», subrayó.
Entonces, dijo, lo que está haciendo Israel es aprovechar esos acontecimientos para poder lanzar ese ataque en contra de nuestra población.
«Recordemos lo que pasó en Iraq, con las ‘armas de destrucción masiva’, esto mismo se está repitiendo hoy en día, hablando de las atrocidades que se cometieron contra civiles, mujeres, niños, y que nunca fueron comprobadas su existencia», alertó.
En ese sentido Israel se está aprovechando de la actual situación y haciendo una propaganda mediática para convencer al mundo que «tiene todo el derecho de aniquilar a nuestro pueblo», aseveró.
«Por eso llamamos la atención de los medios de comunicación, de la opinión pública mundial, para que el ejemplo de Iraq no se repita en Gaza, ni la Nakba del pueblo palestino en 1948.
Urge «ponerle límites a la ocupación, a la colonización, a la opresión del pueblo palestino, instó el embajador. No podemos encarcelar a dos millones 200 mil personas por tanto tiempo, tras décadas de asedio y no esperar una reacción de esta población», recalcó.
En su opinión, «el mundo tiene que mirar hacia la causa palestina por que el pueblo está reclamando sus derechos básicos: el derecho a la libertad, a la autodeterminación, algo simple, sencillo, que cualquier pueblo del mundo reclama».
Aseguró que, a pesar de las atrocidades, Israel nunca podrá poner fin a la lucha de la justa causa del pueblo de Palestina.
Repudió que Israel, en medio de esta escalada, no deja pasar ninguna ayuda humanitaria e incluso amenazó a Egipto con bombardear cualquier camión que llegara al paso fronterizo y así lo hizo, lo que convierte a Gaza de un campo de concentración a un campo de exterminio.
«Estamos pidiendo a la comunidad internacional que esto que está pasando sea motivo para que Estados Unidos y la Unión Europea dirijan su mirada al pueblo palestino.
«Aprovechemos este momento para primero, parar el genocidio, y segundo, para convocar una conferencia internacional de paz y que todos los países interesados, sobre todos Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, China, Cuba y los países amigos, estén ahí sentados para imponerle a Israel una solución pacífica y retiro del territorio palestino ocupado», añadió.
La cifra de palestinos muertos por los bombardeos israelíes sobre Gaza se elevó hoy a dos mil 215, entre ellos 724 niños y 458 mujeres, informó este sábado el Ministerio de Sanidad gazatí.
La entidad agregó que hay ocho mil 714 personas heridas desde el comienzo de las hostilidades el sábado pasado.
Esta nueva cifra marca un aumento de unos 300 palestinos muertos desde el último informe del Ministerio de Sanidad, emitido anoche, tras una nueva ola de bombardeos israelíes, que prácticamente no han cesado durante la última semana.
rgh/otf