Encabezan el cartel de uno de los encuentros más destacados del mundo los británicos Damien Hirst y Sarah Lucas, aunque, como anfitriones, era de esperar que sobresalieran obras de los nacionales, incluyéndose los artistas Adam Farah-Saad y Patrick Goddard, con propuestas muy actuales, precisó el sitio digital del evento.
Con respecto a uno de los protagonistas de la feria, Hirst, este creador presenta su nueva serie “The Secret Gardens Paintings” a la entrada de la gigante carpa blanca que acoge la cita, inaugurada el pasado miércoles y hasta el domingo 15 de octubre.
El cambio estético de Hirst se hizo patente con sus cuadros de cerezos en flor, expuestos en la Fundación Cartier de París en 2021, y ahora vuelve a exteriorizar su pasión por la naturaleza al presentar pinturas luminosas inspiradas en el entorno natural.
Una de las directoras de las renombradas galerías Gagosian, Millicent Wilner, calificó el tributo en el certamen de “homenaje apropiado”, con motivo del aniversario de la feria.
Damien es un artista decisivo en el auge del arte contemporáneo en Londres en lo que se refiere a los últimos 20 años, declaró Wilner.
Todas las obras expuestas de este artista británico han sido adquiridas, tanto por coleccionistas privados, como por instituciones, explicó Wilner.
Destacan, además, las pinturas de otra británica, Vanessa Raw, artista emergente que forma parte del exclusivo grupo Artist to Artist, así como, las exposiciones permanentes del neerlandés Frans Hals, pintor perteneciente a la escuela barroca.
La directora ejecutiva de la Feria de Arte Frieze, Kristell Chade, afirmó que la edición de este año es la “más internacional hasta la fecha”, con 160 galerías de 40 países exponiendo en su sede de Regent’s Park.
Chade declaró que tienen esas galerías internacionales junto a un fuerte contingente de expositores londinenses.
El año pasado 60 mil visitantes y coleccionistas se pasearon por Regent’s Park para asistir a Frieze y Frieze Masters, que exhibe obras de antes del siglo XXI.
Además de un acontecimiento cultural, Frieze es un gran evento comercial, en el cual galerías de renombre pagan sumas considerables para exponer las obras de sus artistas.
El certamen es una oportunidad para que artistas, galeristas y coleccionistas entusiastas y otros compren nuevas obras.
car/dpm