La jueza Fátima Veloz dispuso garantìas económicas de 10 mil pesos (unos 200 dólares) y 15 mil pesos (alrededor de 300 dólares) en efectivo, presentación sistemática e impedimento de salida del país.
Al respecto, Listín Diario publicó en su edición digital que los ciudadanos pretendían adquirir visas hacia esa nación como deportistas.
Las medidas cautelares fueron dictadas a Santa Jiménez, Julio Rodríguez, Dilenia Toribio, Julianni Peña, Yeilin Hernández, Edison Rodríguez, Preyiin Payano, Jerinson Fernández, Rafelanyi Pimentel, Starlin Betances, Rosalba Ortiz y Yesenia Hidalgo.
También a Melvin Rafael Rodríguez, Cristopher Elías Martínez, José Abad Báez, Suleydis Díaz Orozco, Tommy Soto Morel, Reymon Pérez Montás, Luis Antonio Pérez, Ramón Antonio Osoria, Leudy Gómez y Jordan López.
De acuerdo con el rotativo, a la salida del tribunal, el abogado Sabino Quezada, quien representa a 10 de los acusados, consideró injusta la decisión.
Quezada sostuvo que los muchachos fueron engañados, pues se presentaron con documentos que entendían estaban en regla y fueron apresados tan pronto llegaron a la embajada norteamericana.
Según la instancia de solicitud de medida de coerción, los jóvenes se presentaron el 10 de octubre pasado frente al consulado de Washington con documentos ilegales, tales como carta de invitación de la Federación Puertorriqueña de Judo y de otros estados norteamericanos. Manifestó que los imputados tenían en sus manos certificación de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago y también de diferentes asociaciones deportivas del país que los acreditaban como deportistas.
lam/mpv