Fuentes oficiales indicaron que Lula confirmó el reconocimiento brasileño del Estado palestino y manifestó preocupación con los civiles en la región y el bloqueo de la ayuda humanitaria.
La nueva escalada de violencia comenzó el 7 de octubre por una ofensiva sin precedentes en los últimos 50 años lanzada por el ala militar del movimiento Hamás contra ciudades situadas en su mayoría en zonas ocupadas desde hace 75 años por Israel, en Cisjordania.
En respuesta a esa arremetida, el Ejército israelí puso en marcha la operación Espadas de Hierro y lanza varias oleadas de ataques aéreos sobre la Franja de Gaza.
También el fundador del Partido de los Trabajadores reforzó en su plática con Abbas la importancia de un corredor humanitario y la liberación inmediata de todos los rehenes, pues «los inocentes en Gaza no pueden pagar el precio de la locura de aquellos que quieren la guerra».
Ambos líderes reafirmaron la importancia de la búsqueda de una solución política y de paz para la región.
Lula ratificó el 12 de octubre a su par israelí, Isaac Herzog, que Brasil está dispuesto a intentar encontrar un camino hacia la paz en la guerra en el Oriente Medio.
En la red social X (antes Twitter), el extornero mecánico revalidó que habló por teléfono con Herzog y agradeció el apoyo para la operación de retirada de los brasileños, en esa zona de contienda bélica, que desean regresar a su país.
Manifestó asimismo su solidaridad con los familiares de las víctimas y solicitó todas las iniciativas posibles para que no falte agua, luz y medicinas en hospitales.
«No es posible que los inocentes sean víctimas de la locura de aquellos que quieren la guerra. He hecho un llamamiento por un corredor humanitario para que las personas que quieran salir de la Franja de Gaza por Egipto tengan seguridad», señaló.
En la semana, el exdirigente obrero llamó a la comunidad internacional a intervenir para frenar la situación de los niños que están en la línea de fuego en el conflicto palestino-israelí.
Resulta «necesario que Hamás libere a los niños israelíes que han sido secuestrados de sus familias. Es necesario que Israel cese el bombardeo para que los niños palestinos y sus madres abandonen la Franja de Gaza a través de la frontera con Egipto», rasgueó en una plataforma digital.
Apuntó que Brasil, en su calidad de miembro temporal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, hará todo lo posible para lograr un cese inmediato y definitivo del enfrentamiento armado.
car/ocs