Según informó el canal de noticias Al-Qahera, la caravana de 106 vehículo carga 40 mil mantas, 50 mil prendas de vestir y 300 mil cajas de medicamentos, entre otros productos de primera necesidad.
La fuente destaca que fue organizada por la Alianza Nacional para el Trabajo de Desarrollo Civil, integrada por una treintena de organizaciones no gubernamentales egipcias.
Sin embargo, no está claro si el cargamento podrá entrar al enclave costero, ante la negativa de Israel.
La Alianza inició esta semana una campaña de donación de sangre para los palestinos en cooperación con el Ministerio de Salud y Población de Egipto.
Las autoridades de El Cairo anunciaron el jueves la designación del aeropuerto de El-Arish, en la nororiental península de Sinaí, como centro de ayuda internacional para la vecina Franja.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados llamó en un comunicado a la comunidad internacional a enviar a esa terminal los cargamentos de productos de primera necesidad, para ser transportados por tierra a través del cruce fronterizo de Rafah, ubicado a unas decenas de kilómetros de distancia.
Desde entonces ya aterrizaron varias aeronaves de diversos países con cargamento de ayuda.
En varias ocasiones en los últimos días el presidente egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi, reafirmó su apoyo y de su país a la causa del pueblo palestino, denunció el bloqueo israelí a la Franja de Gaza y reclamó el fin de la violencia.
“Egipto nunca dejará solos a los hermanos de Palestina (…) Respaldaremos los derechos legítimos del pueblo palestino”, recalcó el mandatario al intervenir en una graduación de los cadetes en varios colegios militares.
Durante una conversación telefónica con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, El-Sisi afirmó que solo una paz justa y duradera para el pueblo palestino permitirá alcanzar la estabilidad y la seguridad en la región.
rgh/rob