Los sismos afectaron fundamentalmente a mujeres y niños en la provincia de Herat, quienes representan más del 90 por ciento de las víctimas.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lanzó este viernes un llamamiento humanitario de 14,4 millones de dólares para proporcionar refugios, calentadores y ropa de abrigo a los supervivientes que duermen al aire libre.
Acnur también espera brindar asistencia y asesoramiento legal, incluida la ayuda para recuperar y procesar documentos clave para los hogares de refugiados y desplazados internos que regresan.
En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia solicitó a principios de esta semana 20 millones de dólares para la atención de emergencia y traumatismos a recién nacidos y niños.
El organismo también requiere financiamiento para reparar escuelas e instalaciones de atención médica y brindar apoyo psicosocial y de salud mental a niños y familias.
La región fue sacudida por dos terremotos masivos el sábado último, seguidos de una serie de réplicas, incluida una importante el miércoles que arrasó varias casas que se salvaron del terremoto original.
Las comunidades de la región se recuperaban de los efectos de años de conflicto, inseguridad y desastres inducidos por el clima.
De acuerdo con ONU, los daños a las instalaciones de salud son los más preocupantes luego de que más de 580 mil personas quedaran sin atención médica.
rgh/ebr