De acuerdo con el informe de Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), el mandatario avaló modificaciones a las normas que rigieron la consulta de 2019 sobre las postulaciones por residuo en los circuitos plurinominales.
Cortizo firmó así la Ley 403, la cual reforma un artículo del Código Electoral, dos días después de que la bancada oficialista del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con el apoyo de los diputados de Molirena y de los disidentes de Cambio Democrático (CD), lo aprobara en tercer y último debate en la Asamblea Nacional (parlamento).
La propuesta fue presentada hace un mes por el diputado Ricardo Torres, primer vicepresidente del Legislativo y miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.
En varias ocasiones, el Tribunal Electoral(TE) manifestó su desacuerdo con esta reforma, incluso su presidente, el magistrado Alfredo Juncá, manifestó que el proyecto era extemporáneo y que introducir reformas a estas alturas ocasionaría distorsiones al torneo electoral del 5 de mayo de 2024.
Otros adversarios de los cambios a las reglas vigentes señalan que solo beneficiarán a las toldas políticas de mayor membresía, entre ellas el gobernante PRD; y aseveran que ahora se podrían adjudicar algunos curules en correspondencia con los votos obtenidos en la consulta del próximo año para restarle posibilidades al creciente movimiento independiente
También la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, el mayor gremio empresarial del país, manifestó que a pocos meses de las elecciones generales reformar el Código es un acto irresponsable y peligroso que genera desconfianza total por parte de la sociedad en su conjunto.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
rgh/ga