Un mensaje de la doctora Carla Barnett, secretaria general de la organización, reconoció el papel de las instituciones de recopilación de datos y sus profesionales, que garantizan la información imprescindible en la formulación de políticas y análisis de resultados, a pesar de los desafíos.
El texto, publicado en el sitio web de Caricom, señala que el tema de la celebración de este año es “Una voz, una Caricom: Todos cuentan”.
Todos cuentan porque los beneficios del progreso deben llegar a cada persona, independientemente de sus antecedentes o circunstancias. Todos cuentan y todos deben ser contados, dijo Barnett en el comunicado.
También hizo referencia a la ejecución de la Ronda de Censos de Población y Vivienda 2020, un desafío para muchos Estados miembros de Caricom, por los efectos de la pandemia de Covid-19, que incluyeron retrasos significativos y dificultades para encontrar y retener a encuestadores capaces.
Instó a los gobiernos y ciudadanos a apoyar a las oficinas nacionales de estadística de la región, pues los datos del censo brindan herramientas para satisfacer las necesidades actuales y futuras de cada país.
El tema de este año demuestra la disposición del Caribe de aprovechar las oportunidades en el turismo, la agricultura, las energías renovables y la economía creativa.
El uso de estadísticas precisas es esencial para monitorear estas prioridades y edificar una comunidad más inclusiva y próspera, aseguró la directiva.
npg/yhr