La Universidad de la República (Udelar) y la Escuela de Nutrición presentaron datos de la pesquisa, realizada en el municipio A capitalino.
Se trata de un territorio que abarca la zona suroeste del departamento de Montevideo, donde se ubican barrios, incluidos Cerro y la Teja (con mayores índices de pobreza), y áreas rurales.
El informe de la Udelar consigna inseguridad alimentaria grave en el 20 por ciento de hogares con menores de 12 años.
A nivel país es bastante elevado, y lo cual implica que hay que ver cómo focalizar la política de atención hacia estos sectores de este territorio”, indicó Pablo Pereira, quien participó de la investigación.
“Es el tipo de inseguridad alimentaria donde las personas relatan que pasan varios días sin comer” apuntó Pereira, del programa Aprendizaje en Extensión de esa casa de altos estudios.
Para esa universidad, la zona que abarcó la encuesta es heterogénea y donde prima población con mayor prevalencia de menores ingresos, lo que se ve reflejado en datos de inseguridad alimentaria.
“El derecho a la salud no se puede desarrollar, no se puede ejercer, si el derecho a la alimentación no está garantizado”, comentó sobre el informe Virginia Cardozo, directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, según el diario Subrayado.
oda/ool