El Senado votó la víspera a favor del proyecto de ley que autoriza la prorrogación del estado de sitio proclamado por la orden del 3 de mayo de 2021, por un periodo de 15 días a partir del 14 de octubre de 2023.
De los 109 miembros del Senado, 78 participaron en la votación, con 73 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
La parte oriental de la RDC sufre violencia desde hace más de dos décadas como consecuencia de las actividades de grupos armados locales y extranjeros, dijo en la presentación del proyecto de ley la secretaria de Estado de Justicia y Guardiana de los Sellos, Rose Mutombo Kiese.
Añadió que la propuesta tomó en cuenta la necesidad de reducir las medidas excepcionales de forma gradual y progresiva, como pidió el presidente Félix Tshisekedi el pasado 12 de octubre.
Mutombo Kiese subrayó que las medidas de aplicación serán adoptadas por el Gobierno, de conformidad con la Constitución, y la ordenanza del mandatario congoleño a tal efecto, será sometida al Tribunal Constitucional.
Sin embargo, voces de la sociedad civil en la RDC se oponen a la implementación de ese plan.
De acuerdo con el coordinador de la sociedad civil en Ituri, Dieudonné Losso, el proceso no responde a las expectativas de la población de ese territorio.
Las personas esperan que se organicen operaciones militares a gran escala para perseguir a los milicianos locales y a los rebeldes extranjeros que cometen diversos actos de violencia, enfatizó Losso, quien se refirió en particular a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y a la asociación de milicias conocida como Codeco.
El jueves en la noche el presidente Tshisekedi anunció en la televisión nacional medidas transitorias y graduales para aliviar el estado de sitio, debido a la necesidad de “volver a una vida civil y cívica normal”, y a la “mejora de la situación de seguridad en ciertas zonas de las provincias afectadas” por las restricciones.
Según lo indicado, poco a poco quedará restablecida la autoridad civil y se levantarán las restricciones a las libertades constitucionales de todos los ciudadanos, entre ellas la libre circulación y la libertad de asociación, de manifestación pacífica y de reunión
oda/kmg