El Comité Ejecutivo del renovado torneo Apertura 2023 reprogramó los choques de los equipos (Antigua GFC, Comunicaciones y Municipal) que aportaron tres o más jugadores a la absoluta en la Liga de Naciones de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe.
Ante el bloqueo de carreteras de la nación convocado por autoridades indígenas como respaldo a la voluntad popular expresada en las urnas, luego dejó la opción a los clubes que analizaran la factibilidad de poder cumplir con sus encuentros de la jornada 12.
Coatepeque encontró la anuencia de Mixco, Zacapa de Cobán, Guastatoya de Xinabajul y Xelajú MC de Achuapa; sin embargo, finalmente tomaron la decisión de aplazarlos para el venidero noviembre ante la incertidumbre reinante. La etapa inicial de la intergrupos del Apertura abrió el pasado miércoles 4 con un 1-1 entre Deportivo Malacateco y Municipal, los dos punteros ahora con 18 unidades.
Del resto, solo pudo efectuarse el pasado 11 Xelajú MC-Deportivo Guastatoya (2-1 a favor de los primeros), con un accidentado viaje, incluso tramos a pie, de los perdedores para llegar al departamento de Quetzaltenango.
Deportivo Municipal, del técnico uruguayo Sebastián Bini, aprovechó la víspera para disputar un amistoso en su sede del capitalino estadio El Trébol ante la Universidad de San Carlos (Primera División), y dar así un poco de rodaje a los atletas.
Los Rojos, sin convocatoria de público por las dificultades para trasladarse en esta urbe, pasó sobre su rival 1-0 gracias al defensor Fernando Fuentes con gol al minuto 89, una muestra de que mantienen el ritmo de cara al resto de la temporada.
Las Ligas de Ascenso (Primera, Segunda y Tercera División), Femenina y Fútbol Playa también cancelaron los choques programados para este fin de semana.
Al llamado de bloqueo de carreteras estratégicas de la tierra del quetzal, se unieron desde el pasado 2 de octubre cientos de miles de personas (estudiantes, campesinos, organizaciones comunales y sociales).
Los manifestantes de modo pacífico día y noche rechazan las continuadas maniobras desde el MP contra los comicios y exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.
Ese ente investigativo, considerado un instrumento del pacto de corruptos, ordenó allanar el Tribunal Supremo Electoral por presuntas irregularidades en las votaciones realizadas el 25 de junio y 20 de agosto pasados.
El ganador de los sufragios y abanderado del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, señaló a Porras y dos de sus funcionarios de promover un golpe de Estado para evitar su llegada al poder.
mem/znc