Jessica Salazar Valles, ciclista y abanderada de la comitiva, habló en nombre de los atletas, dijo que el solo hecho de ser parte de la delegación a los juegos de chile recompensa el esfuerzo realizado, pero a partir de ahora hay que dar más todavía y regresar con medallas en el pecho en todas las disciplinas, pero manteniendo siempre la humildad.
La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, les recordó que llegar a competir contra el continente americano no es un tema fácil, pues tienen a un contrincante fuerte en el norte que es su vecino, y otro en el sur que es Brasil, sin dejar de mencionar a Canadá.
El presidente López Obrador les tomó juramento y entregó la bandera nacional a Jessica y les dijo a los deportistas que encomendaba a su patriotismo la bandera que simboliza su independencia, el honor, las instituciones, el pueblo y la integridad de su territorio.
En su discurso de abanderamiento les recodó a los jóvenes que hay un ambiente, un ánimo festivo, de optimismo en nuestro país y les confirmó que ya se estableció un mecanismo según el cual lo que se recupera por actos de corrupción, lo que se confisca a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco, se utiliza para apoyar en los pueblos más pobres y al deporte.
De manera directa, anunció, se entrega un recurso a entrenadores, a todos los integrantes de la delegación y a los deportistas. Y se procura que todos reciban ese apoyo y un poquito más a quienes traigan medalla.
oda/lma