Debido al alto contenido de humedad y la proximidad de la Zona de Convergencia Intertropical durante esta tarde, las lluvias más intensas se concentran en la Zona Norte, con valores máximos de hasta 50 milímetros en los alrededores de Los Chiles, indica un reporte del IMN.
Mientras, en el Pacífico Norte fueron registrados aguaceros entre 40 y 50 milímetros, alerta la entidad, al añadir que en el Valle Central los registros en toda la región rondan entre 15 y 30 milímetros.
Precisa el reporte que las lluvias continuarán de forma aislada y con moderada intensidad en las primeras horas de la noche, principalmente en la Cordillera de Guanacaste, tanto para la Zona Norte como en el Pacífico Norte.
En todos los casos, la intensidad disminuirá en las próximas horas, sin embargo, llaman la atención en general a sectores montañosos del país, debido a una alta saturación de suelos a lo largo del eje montañoso.
Advierte el informe sobre el cuidado en regiones de la Zona Norte y el Valle Central por vulnerabilidad en los suelos y los sistemas de alcantarillado, que aumenta el riesgo de incidentes.
El IMN recomendó tener precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones, prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros.
oda/alb