Según el portal G1, esa ruta serviría para sacar a extranjeros, mujeres, ancianos y niños de la región, gobernada por el ala militar del movimiento Hamas y blanco de represalia de Israel tras los bombardeos de la última semana.
Actual presidente del consejo, Brasil fue instado por los demás países a conseguir un texto de consenso.
Las negociaciones avanzaron a lo largo del fin de semana, sobre la base de una versión previa de la propuesta rusa, transmitida el pasado viernes.
El sitio indicó que una eventual aprobación de una resolución en este sentido sería un hecho histórico.
Se espera un alto el fuego temporal para la retirada de personas vulnerables de la región conflictiva y el envío de ayuda humanitaria a los residentes de Gaza. La TV Globo señaló que el texto intermedio ya está «in blue», lo que, en la jerga diplomática, significa que hay consenso sobre los principales puntos y pocas pendencias (en general, los tramos no confirmados entran en el borrador «in red», o sea, en rojo).
El Consejo de Seguridad se reunió al final de la última semana, pero no llegó a un trato en ese sentido.
G1 apuntó que el equipo brasileño en la presidencia rotativa de esa junta trabaja para cerrar un arreglo que lleve al alto el fuego y al corredor humanitario.
Sin embargo, las negociaciones van más allá de lo práctico. Por un lado, hay peticiones de Estados Unidos y de Europa para que el texto condene a Hamas; por otro, Rusia y China no dejan de criticar lo que califican de «reacción excesiva» de Israel.
La página digital precisó que, en principio, existe consenso en el Consejo de Seguridad de crear el corredor humanitario para llevar agua, comida y medicamentos a Gaza, pero no sobre su uso como ruta de escape.
Extranjeros, niños y mujeres podrían salir al principio, pero Egipto no quiere convertirse en un lugar para recibir a los palestinos en masa.
Hasta este lunes, familias de diferentes nacionalidades, incluyendo brasileñas, aguardaban en edificios próximos a la frontera de la Franja de Gaza con Egipto por un acuerdo que permitiera la travesía.
Inesperadamente, Hamas lanzó el 7 de octubre una ofensiva sin precedentes contra ciudades situadas en su mayoría en zonas ocupadas desde hace 75 años por Tel Aviv, en Cisjordania.
En respuesta a esa acción, el Ejército israelí puso en marcha la operación Espadas de Hierro y lanza varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza desde hace 10 días.
Por el momento, los bombardeos en el enclave causaron al menos dos mil 750 palestinos muertos y nueve mil 700 heridos.
mgt/ocs