Diario Libre señaló que los haitianos consideran que es ilegal el registro biométrico exigido por el Gobierno de Luis Abinader para pasar al lado dominicano y llaman a sus coterráneos a no hacerlo.
La víspera Haití abrió sus puertas solo para permitir la entrada de mercancías de sus nacionales varadas aquí por el cierre de frontera, de acuerdo con la directora departamental de Comercio del Nordeste, Lesly Thégéne.
Diario Libre señaló que este lunes en los tradicionales puntos de Dajabón y Jimaní el portón del lado haitiano también se mantiene clausurado.
El rotativo agregó que en los locales del mercado binacional de Dajabón solo hay vendedores y escasos compradores locales, mientras que en Jimaní, provincia Independencia, aunque Santo Domingo abrió, los vecinos no pueden pasar por el mismo motivo.
Prensa Latina reportó desde Puerto Príncipe que las autoridades locales de Thomassique, en el centro de Haití, prohibieron este lunes el ingreso de mercancías procedentes de esta nación caribeña mediante el uso del punto fronterizo de la comuna.
Un comunicado de prensa del Ayuntamiento de Thomassique dirigido a los importadores, transportistas, comerciantes y al público en general citado por Prensa Latina en ese país señala que toda transacción de productos procedentes de Santo Domingo se considera contrabando y es una infracción sancionada por el código aduanero haitiano.
El Gobierno de Luis Abinader cerró la frontera con Haití a inicios septiembre pasado a raíz del conflicto creado por la construcción por civiles haitianos de un canal de riego en el río Dajabón, que comparten las dos naciones de manera natural.
Hace varios días el Consejo de Seguridad Nacional, encabezado por el gobernante, decidió abrir la frontera solo para el comercio, mientras se mantiene la prohibición de visado a ciudadanos haitianos.
mgt/mpv