Para llegar a discutir el gallardete del más viejo circuito de la Major League Baseball (MLB), ambos equipos tuvieron que pasar por la ronda de comodín y quebrar los pronósticos adversos, al desbancar a los líderes de la fase clasificatoria en sus respectivas divisiones.
Los anfitriones, ganadores de dos Series Mundiales (1980 y 2008) y de ocho banderines en su liga a lo largo de la historia, derrotaron en cuatro partidos (3-1) a los Bravos de Atlanta, equipo que comandó el apartado Este con récord de 104 triunfos.
Los visitantes, quienes alzaron el trofeo de campeones en 2001, también dieron la sorpresa al barrer a los Dodgers de Los Ángeles, una escuadra que dominó con holgura la llave Oeste con 100 éxitos y los aventajó por diferencia de 16 juegos en la tabla de posiciones.
El timonel de los Fillies, Rob Thomson, primero nacido en Canadá en llevar a un equipo más allá de la etapa regular, designó para abrir el pleito al derecho Zack Wheeler, que ya venció a sus rivales en el mes de marzo y a los Marlins de Miami en el duelo de comodín.
El espigado diestro de 33 años, con nueve campañas de experiencia en MLB y una participación en Juego de Estrellas (2021), tuvo foja de 13 éxitos y seis reveses en la temporada y fue el cuarto serpentinero más ponchador del circuito (212).
Por su parte, el mentor de los Diamondbacks, Torey Lovullo, anunció para el importante compromiso al también derecho Zac Gallen, un lanzador que ganó este año 17 juegos, segundo en ese departamento en toda la Liga Nacional.
Con seis contiendas en Las Mayores, cinco de ellas en Arizona, “Galls”, que participó este verano en el Juego de Estrellas por primera vez en su carrera, ya acumula par de victorias en el otoñó a costa de los Cerveceros de Milwaukee (comodín) y los Dodgers (Serie Divisional).
/jcm/blc