Un comunicado divulgado aquí reconoció las contribuciones invaluables del también diplomático a la labor de las Naciones Unidas, incluso como representante especial para Namibia, secretario general adjunto de Administración y Gestión, enviado especial para el Cuerno de África y para el Estatuto Futuro en el proceso para Kosovo.
Ahtisaari fue un distinguido estadista y mediador ejemplar que dedicó su vida a la causa de la paz, reconoció el texto firmado por el portavoz de Guterres, Sthéphane Dujarric.
En 2008 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus decididos esfuerzos de décadas para resolver conflictos en todo el mundo.
Entre 1994 y 2000 fue presidente de Finlandia y más tarde fundó la Iniciativa de Gestión de Crisis para dar continuidad a sus incansables acciones para prevenir y resolver conflictos.
«Su extraordinaria vida de servicio y búsqueda de la paz siempre servirá de inspiración para innumerables funcionarios de las Naciones Unidas que tuvieron el privilegio de trabajar con él», agregó el comunicado.
Martti Ahtisaari falleció a los 86 años en la capital finlandesa retirado de la vida pública, luego de una prolongada carrera política.
El diplomático jugó un papel destacado en numerosas mediaciones internacionales, especialmente las que desembocaron en la independencia de Namibia en 1990 y Kosovo en 2008.
Además, tuvo un importante rol en el acuerdo de paz entre el Gobierno indonesio y la guerrilla separatista de Aceh en 2005.
npg/ebr