La campaña terminará el 31 de marzo de 2024, según indicó la Secretaría de Salud a través del Centro para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), las cuales son responsables del cumplimiento del programa.
Como el año pasado, en esta nueva temporada se usará también la vacuna cubana Abdala para la Covid-19 y la Sputnik V, en las unidades médicas del país, indica el comunicado oficial.
El plan es suministrar un total de 54.6 millones de dosis, de las cuales 35.2 millones son contra influenza y 19,4 millones contra el virus SARS-CoV-2, para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones por estas enfermedades en personas que viven en condición de vulnerabilidad.
Señala que el biológico contra influenza protege contra las formas graves atribuibles a los cuatro subtipos del virus que circulan: dos del tipo A y dos del tipo B.
En tanto, para disminuir el riesgo de desarrollar las formas graves de Covid-19 se aplicarán las vacunas cubana y rusa, ambas con perfil de seguridad y eficacia óptimos para la protección de la población mexicana y que cuentan con aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Ambos biológicos se suministrarán a personas con condiciones de vulnerabilidad, adultas mayores a partir de 60 años, trabajadores de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y a quienes tienen entre cinco y 59 años con comorbilidades de riesgo que predisponen a complicaciones graves.
Niñas y niños de seis a 59 meses sólo recibirán la vacuna contra influenza estacional.
Explica que, la población objetivo a recibir vacunas contra influenza y Covid-19 podrá acudir a los centros vacunadores, a la unidad de salud más cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, unidades de Petróleos Mexicanos o servicios de salud de las entidades.
mem/lma