Una delegación del Gobierno sandinista que viajó a China para participar en el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional rubricó el contrato de reconstrucción, ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional Punta Huete “Panchito” con la Empresa estatal china CAMC Engineering.
La terminal aérea tendrá capacidad para atender hasta 3.5 millones de pasajeros anuales, quienes podrán arribar al país en aeronaves de mayor tamaño.
Las autoridades estiman que el aeropuerto reducirá el número de conexiones áereas entre Nicaragua y Asia, Europa, África y Oceanía, y convertirá a esta nación centroamericana en un destino atractivo para turistas de esos continentes.
EL ministro de Transporte e Infraestructura, Oscar Mojica y el presidente de la empresa china CAMC Engineering, Wang Bo, destacaron la importancia de la rúbrica del convenio, pues constituye otro hito en las relaciones entre los dos países.
Según se conoció, también se consolida un memorando de entendimiento con otra empresa para los estudios, diseños y construcción del ferrocarril Managua-Masaya- Granada y la formulación del plan maestro ferroviario Managua-Corinto-Bluefields.
Otro convenio de cooperación está relacionado con la ampliación de la carretera Guanacaste-Nandaime-Rivas y la Ampliación de la carretera Rivas-Sapoa.
Además, está previsto la firma de un acuerdo marco para el proyecto de la carretera litoral costanera en su fase II, así como un memorando de entendimiento para los planes hidroeléctricos Mojolka y Tumarin.
La delegación nicaragüense también la conforman los viceministros de Transporte e Infraestructura, Tania Díaz y Amaru Ramírez, además del embajador de Managua en Beijing, Michael Campbell.
oda/ybv