El jefe de Estado explicó en su perfil de X, que ayer se desató un debate sobre la política internacional de Colombia antes y durante su administración.
Detalló, en tal sentido, que la política exterior de Colombia en las últimas décadas, siempre con dignas excepciones, se enmarcó en supeditarse a toda política exterior de los Estados Unidos.
Eso incluía, dijo, «votar contra la inmensa mayoría de las naciones del mundo, cuando estas enarbolaban principios del derecho internacional».
Además, usar la sujeción diplomática a la política exterior de Estados Unidos con el fin de evitar que las graves violaciones de derechos humanos en Colombia por parte del Estado fueran investigadas por organismos políticos o jurídicos internacionales, añadió.
Recordó que en algún gobierno de Colombia se usó personal diplomático para perseguir policialmente personas de la oposición o en el exilio o denunciantes de violaciones de derechos humanos.
Asimismo, se buscó antes que nada y como prioridad, ocultar la violación sistemática de derechos humanos en Colombia con acción o con omisión del Estado.
Petro señaló que también se buscó relacionamientos para ejecutar personas en el exterior.
En cambio, la actualidad y la política internacional se basa en luchar multilateralmente por superar la crisis climática, puntualizó.
De igual forma, superar el marco estrecho de la convención de Viena para tratar el problema de las drogas.
El gobernante agregó que su Gobierno busca abrir el país a toda investigación judicial nacional o internacional sobre violación de derechos humanos en Colombia.
Igualmente, garantizar la independencia nacional y aplicar la norma constitucional que hace al presidente, como jefe de Estado, el máximo responsable de la política internacional de Colombia.
Esta explicación tiene lugar luego que el gobernante marcara su posición en contra del genocidio de Israel contra la población civil de Palestina, en el contexto de la escalada del conflicto entre esas dos naciones.
npg/otf