Al hablar durante el inicio del año parlamentario 2023-2024 de la V Legislatura, la titular insistió en que el deber institucional de los diputados no les permite crear espacios para fracturas en el Estado democrático de derecho.
Cerqueira catalogó el actual ciclo de la Asamblea como desafiante, y señaló que en ese escenario los parlamentarios permanecerán fieles a la misión de mantener la Casa de las Leyes cada vez más abierta al escrutinio y el debate público y plural, basados en la tolerancia y el respeto a la divergencia de opiniones.
Con los intereses del pueblo angoleño como centro, trabajarán para convertirse en espejo de la diversidad política y la democracia del país, presupuestos relevantes para la inclusión social y la unidad y cohesión nacional, valores que deben ser herencia para una Angola de futuro, añadió.
“El ejemplo que el Parlamento proyecta para la sociedad representa escuela popular y es a la vez reflejo de una sociedad madura, con respeto por la tolerancia y donde no se permiten florecer ideas o proyectos que puedan irrespetar la ley y las instituciones democráticas”, enfatizó.
Agregó que quien promueva conflictos será responsable por el quiebre de la paz social, jurídica y de los derechos más básicos conquistados arduamente.
Remarcó que todos están llamados a participar en la construcción de la nación con sentido y espíritu de responsabilidad individual y colectiva, en un complejo año legislativo marcado por la coyuntura económica y política internacional, y por el crecimiento galopante de la población.
Cerqueira subrayó que nunca antes los órganos de Estado y la nación en general tuvieron un desafío de tanta magnitud, pues el aumento de la población impacta en el acceso a los bienes y servicios básicos.
En ese contexto, el poder legislativo es pilar esencial para el logro del desarrollo sostenible, afirmó y comentó que la agenda de esta etapa estará fuertemente enfocada en la organización interna, en el ámbito político y legislativo, así como en el control y fiscalización de las principales políticas de gobernación del país.
Manifestó el apoyo del Parlamento al presidente João Lourenzo, a quien exhortó a trabajar más juntos y articulados para servir al pueblo angoleño, además de continuar con los programas de amparo social a las familias.
mem/kmg