Al hablar ante la Asamblea Nacional (parlamento) en el inicio del año parlamentario 2023-2024, el mandatario añadió que cualquier intento de pronunciar su discurso sobre el Estado de la Nación “será un ejercicio de usurpación ilegítima de las competencias que la Constitución confiere única y exclusivamente al Jefe del Estado, que es una entidad singular”.
En el cierre de sus palabras luego de más de dos horas y media, Lourenzo recordó el juramento hecho ante el pueblo el 15 de septiembre de 2022, tras las elecciones generales que dieron legitimidad al Presidente de la República y a los diputados de la Asamblea Nacional.
“Juré por mi honor desempeñar mis funciones con la máxima dedicación, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, defender la independencia, la soberanía, la unidad de la nación y la integridad territorial, defender la paz y la democracia, y promover la estabilidad, el bienestar y el progreso social de todos los angoleños”, dijo.
Añadió que ese juramento sigue siendo válido y será honrado hasta el último día del mandato de cinco años.
“Este es el estado de nuestra nación en permanente y dinámica transformación, desafiando los retos de estos tiempos internacionales inciertos, pero seguros y decididos a no renunciar a nuestro objetivo principal: construir una sociedad de paz, justicia y progreso social para todos los angoleños”, subrayó.
El discurso pronunciado por el mandatario estuvo precedido de varias acciones del principal partido de oposición en el país, Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), que además de cuestionar el cambio de fecha del mismo intentó un proceso de juicio político.
El pasado jueves el grupo parlamentario de Unita presentó una moción de acusación y destitución del presidente Lourenço, al cual acusaron de “subvertir el proceso democrático” y consolidar «un régimen autoritario que atenta contra la paz y los derechos ciudadanos”.
Para atender esta propuesta el Parlamento debió realizar una sesión extraordinaria el sábado último, durante la cual los diputados rechazaron la creación de una Comisión Eventual para elaborar un informe y dictamen sobre el asunto, con lo cual dieron muerte al proceso.
El grupo mostró descontento con lo sucedido y reiteraron las amenazas de sabotear la jornada de este lunes.
En su discurso el presidente no mencionó el tema, pero sí aludió a la reconciliación nacional -otro asunto atacado por Unita-, y refirió que para una auténtica reconciliación necesitan la capacidad de utilizar el perdón mutuo y honrar a las numerosas víctimas de los diversos conflictos políticos.
ro/kmg