Según Pia Kauma, coordinadora especial nombrada por el presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, los comicios parlamentarios de este 15 de octubre “fueron competitivos” y los votantes “tuvieron gran variedad de alternativas políticas”.
De igual manera, insistió, durante una conferencia de prensa en esta capital, que la agrupación gobernante tenía una clara ventaja por su influencia “desproporcionada” en el uso de los recursos estatales y de los medios de comunicación.
A su juicio, las elecciones incorporaron el uso de la “retórica de intolerancia, xenofobia y misoginia” y los medios estatales cubrieron ese proceso a favor de la agrupación política, lo cual minó la “separación democrática entre el Estado y el partido”.
La misión de observación internacional incluyó a 154 personas y fue organizada por la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos, la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Este domingo, acontecieron las elecciones parlamentarias en Polonia y, de acuerdo con los resultados preliminares, el primer lugar lo ocupó la organización Ley y Justicia de Jaroslaw Kaczynski, que gobierna en la República desde hace ocho años.
ro/dgh