viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tragedia del estadio nacional, recuerdo doloroso en alma de Guatemala (+Fotos)

Ciudad de Guatemala, 16 oct (Prensa Latina) El duelo entre la absoluta de Guatemala y Costa Rica un día como hoy hace 27 años, que anunciaba una verdadera fiesta deportiva, devino la mayor tragedia del fútbol de Centroamérica.

En el estadio nacional Doroteo Flores fallecieron esa noche 84 personas (seis niños, siete mujeres), y hubo 200 heridos, recuerdo doloroso perenne en el alma de esta tierra.

Minutos antes del inicio oficial del partido eliminatorio rumbo al mundial de Francia 1998, en reacción violenta una multitud apretujada derribó la puerta general del lado sur y se abalanzó hacia el interior de la sede.

Antes de llegar a la gradería repleta, situada debajo del túnel, los fanáticos cayeron sobre los aficionados sentados, quienes murieron aplastados y por asfixia.

Los entonces presidentes de este país, Álvaro Arzú (1996-2000), y del tico, José María Figueres (1994-1998) ocupaban el palco de honor del estadio y fueron testigos de las inusitadas escenas que sorprendieron a los presentes.

Los atletas, consternados, comenzaron a ayudar y a recibir los abrazos de los desconsolados, describieron reportes de prensa.

El mandatario anfitrión, tras los rápidos sucesos, bajó a la pista y desde la media cancha decretó tres días de luto, mientras pidió al público que abandonara el recinto en orden para evitar más víctimas.

Las investigaciones posteriores señalaron una serie de factores combinados para que se presentara aquella masacre humana, como el sobrecupo en el estadio.

El Colegio de Ingenieros de Guatemala indicó que el Doroteo Flores poseía una capacidad para 32 mil 600 aficionados y esa vez se autorizó la impresión de 45 mil 700 boletos; aparte, se falsificaron unas 10 mil entradas.

Otra causa fue el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, así como la falta de medidas de prevención y seguridad en la instalación para enfrentar una contingencia de tal magnitud.

Analistas observaron luego que el juzgado a cargo del caso dictaminó “delito de muchedumbre”, por lo cual los presuntos responsables quedaron absueltos.

Los estadios del planeta guardaron un minuto de silencio por este desastre y la federación internacional del deporte determinó la suspensión temporal de la cancha.

El Doroteo Flores se remodeló, dos años después reabrió sus puertas y redujo su capacidad. Pese a que cuenta con 26 mil 116 butacas, la Comisión de Prevención de Desastres solo permite la venta de 18 mil 313.

kmg/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.