En la reunión estuvo presente además el próximo secretario general de la OMI Arsenio Domínguez, quien asumirá el 1 de enero 2024, informó la cancillería.
Con ambos funcionarios internacionales, el ministro sostuvo el intercambio para explorar oportunidades de cooperación, apoyo técnico y reiterar la cooperación de Costa Rica con la agenda azul internacional.
La OMI es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad del transporte marítimo y de la prevención de la contaminación marina y atmosférica causada por los buques. El trabajo de la OMI apoya los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
El canciller André conversó sobre la designación de Costa Rica como coanfitrión, junto a Francia, de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano y sobre el Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica: Inmersos en el Cambio que se realizará en junio del 2024.
Asimismo, agradeció a la OMI por el apoyo brindado a las autoridades nacionales en diversos procesos y expuso el interés del país en recibir apoyo para impulsar la aprobación e implementación de convenios internacionales y capacitación de personal técnico en diversas áreas.
Reiteró el interés de Costa Rica de fortalecer su presencia en la OMI para continuar aprovechando las oportunidades de cooperación y apoyo técnico que ofrece la organización.
rgh/alb