La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (Minusma) comunicó que este proceso comenzó por las bases de Tessalit y Aguelhok.
La ONU expresó preocupación el pasado sábado por la intensificación de las tensiones y la creciente presencia armada en el norte de Mali, que podrían afectar la salida ordenada y oportuna de la Misión.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 30 de junio, y a petición de las autoridades malienses, la retirada de la misión, que llevaba ya 10 años operando en el país.
La denominada Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (Minusma) avanza así en la segunda fase de su plan de retirada, que comenzó el pasado 1 de septiembre.
La salida total se debe completar a más tardar el 31 de diciembre de 2023, a solicitud del gobierno de Malí.
Recientemente, las autoridades de Bamako firmaron un acuerdo de Defensa con Níger y Burkina Faso para enfrentar la expansión en sus territorios de grupos islamitas que llevan a cabo actos terroristas.
La denominada Alianza de Estados del Sahel tiene lugar además, luego de que la Comunidad de Estados de África Occidental amenazó con realizar una intervención armada en Níger tras el reciente golpe de Estado militar que depuso en ese país al presidente Mohamed Bazoum.
mem/fvt