Al respecto, el director de Informática de ese órgano, Johnny Marcelo Rivera, recomendó a la dirección del mismo y a los delegados técnicos de los partidos políticos el cambio de los más de 10 mil escáneres usados con ese fin, de cara a las elecciones municipales de febrero y presidenciales de mayo, así como a un posible balotaje.
De acuerdo con el ejecutivo de la JCE, el fabricante de esos equipos Fujitsu N7100A , adquiridos en 2015, explicó que esos aparatos estaban obsoletos para enfrentar un proceso electoral y no hay piezas de estos en el mercado pues ya no se fabrican.
Según Diario Libre, Rivera explicó que los referidos equipos solo soportan la versión de Microsoft Windows 8, prácticamente en desuso, y precisó que durante las elecciones primarias del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) celebradas en semanas recientes presentaron un ocho por ciento de fallas.
Ante las observaciones de la dirección de Informática del órgano electoral, el delegado suplente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dionisio de los Santos, sostuvo que esa fuerza política está de acuerdo con el cambio, aunque la organización debe dar su parecer por escrito.
En esa misma línea, el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, manifestó su conformidad con la sugerencia de Rivera, pero mostró preocupación porque solo restan cuatro meses para las municipales de febrero próximo.
En tanto, Fuerza del Pueblo (FP) expresó desasosiego por la propuesta de la JCE, que implica, dijo, cambiar los escáneres sin auditoría, y consideró que existen otros temas trascendentales para garantizar la transparencia en los venideros procesos electorales.
mem/mpv