La entidad, encargada de promover las ventas al exterior y las inversiones, consigna desde hace uño la caída mes a mes de las exportaciones de bienes.
Las de septiembre sumaron unos 938 millones de dólares, lo cual representa una caída de nueve por ciento respecto a igual mes de 2022.
De manera general, la reducción corresponde a menores colocaciones de productos como la soya, carne bovina, productos lácteos y celulosa.
Incrementos en la venta de arroz, madera, subproductos cárnicos y vehículos no modificaron el comportamiento a la baja de las ventas al exterior.
Este será un año atípico para las exportaciones uruguayas debido a la sequía y a una menor demanda exterior, apuntó el declaro de la Universidad Católica, Marcos Soto.
China, que se llevaba el 60 por ciento de la carne, ahora compra menos y adquiere cada vez más en Brasil, acotó el catedrático.
El vicepresidente de la Unión de Exportadores de Uruguay (UEU), Álvaro Queijo, señaló al rotativo La Diaria que los precios internacionales cayeron y eso contrajo el valor de las exportaciones del país sudamericano.
Según el último informe de Uruguay Siglo XXI, Brasil es el principal destino de las exportaciones, con 22 por ciento del total. Le sigue China con el 15 por ciento.
mem/ool