Según el ministro de Agricultura Zulfikar Mustapha con ese propósito se utilizará un moderno sistema de riego por goteo, más eficiente para los cultivos al entregar ese recurso natural directamente a la zona de las raíces y reducir debido a esto su desperdicio.
El titular recordó el encargo hecho a la Autoridad Nacional de Drenaje y Riego para la realización de un proyecto en todo el país con el fin de facilitar el flujo de agua, en momentos en los que Guyana experimenta el fenómeno climático de El Niño y avizora una prolongación de las condiciones actuales hasta noviembre.
Al intervenir en la ceremonia ayer por el del Día Mundial de la Alimentación, el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Wilmot Garnet, apuntó que se trata de un elemento fundamental de la agricultura y la producción de alimentos.
De acuerdo con declaraciones citadas por el medio de comunicación News Room, dijo que se espera que la demanda de agua para uso agrícola aumente entre un 70 y un 90 por ciento para 2050, por lo tanto, deben desarrollarse políticas para su preservación y uso eficiente.
Por su parte, la representante en este país caribeño de la Organización para la Alimentación y la Agricultura, Gillian Smith, instó a “aprovechar el poder de la ciencia, la innovación, los datos y la tecnología para producir más con menos y que cada gota cuente”.
En días recientes, el ministro Mustapha llamó a los ciudadanos y a los trabajadores del campo a conservar el agua, aunque señaló, no obstante, que la nación –entre cuyas principales actividades económicas se encuentra la agricultura- tiene un suministro adecuado del líquido para satisfacer las necesidades esenciales.
También el presidente Mohamed Irfaan Ali pidió a la población preservar ese recurso y describió planes de respuestas de emergencia para mitigar el impacto en los cultivos y los medios de vida.
ro/las