La víspera, en sus predios del Citizens Bank Park, los anfitriones vencieron con marcador de cinco anotaciones por tres y dieron un paso importante para adueñarse del título de dicho circuito por segundo año consecutivo.
En el ataque de nueve indiscutibles sobresalieron el inicialista Bryce Harper, de 3-2 con un cuadrangular y par de remolcadas, y la dupla de Kyle Schwarber (4-1) y Nick Castellanos (4-1), ambos también con batazos de vuelta entera a sus récords.
Zack Wheeler se anotó el triunfo al caminar una ruta de seis episodios con ocho ponches propinados y apenas tres hits permitidos, uno de ellos del torpedero dominicano Geraldo Perdomo que se llevó las cercas con un compañero en base, únicas carreras que toleró en todo el trayecto.
Del resto se ocuparon el venezolano José Alvarado con un trabajo de 1.1 capítulos inmaculados y el taponero Craig Kimbrel, que sacó los últimos tres outs para anotarse su tercer salvamento en este otoño.
El revés fue a la cuenta del abridor Zac Gallen, después de una labor de cinco entradas en la cual aceptó igual cantidad de anotaciones limpias con una producción de ocho imparables.
El mentor Rob Thomson anunció para subirse al montículo este martes al diestro Aaron Nola, un lanzador con foja de 12-9 en la temporada, que ya venció a los Marlins de Miami en el duelo entre comodines y los Bravos de Atlanta en la Serie Divisional.
Torey Lovullo, timonel de los D-backs, le dará la esférica al también derecho Merrill Kelly (12-8), quien le lanzó un tremendo partido a los Dodgers de los Ángeles hace unos días al dejarlos sin anotaciones en 6.1 entradas de labor.
Para ellos es crucial este desafío en sus aspiraciones de regresar a la Serie Mundial después de una ausencia de 22 años, cuando se proclamaron campeones por única vez en su historia, apenas en la cuarta temporada de haberse creado la franquicia.
El duelo tejano de la Liga Americana entre los Astros de Houston y los Rangers de Texas, favorable a estos últimos 2-0, tendrá receso en esta jornada, mientras ambos equipos se trasladan a la ciudad de Arlington, donde disputarán tres juegos en el Globe Life Field, si la porfía no concluye en cuatro pleitos.
Los Astros, actuales campeones mundiales, dependerán del derecho dominicano Cristian Javier (1-0 en la postemporada), mientras los locales confiarán en Max Scherzer, de regresa de una lesión que lo alejó más de un mes de los terrenos.
mem/jcm/blc