De acuerdo con el XXXII Informe sobre Inmigración elaborado de conjunto por la Fundación Migrantes y la organización religiosa Cáritas Italiana, ese flagelo afecta a 614 mil familias extranjeras, casi un tercio del total de los núcleos que sufren esa situación en este país.
El análisis, divulgado este martes en el sitio digital del canal televisivo RAI News, apunta además que se incrementó en los últimos años la cantidad de menores inmigrantes que cumplen condena en centros de detención, y apunta que los 520 internados en 2020 superaron a los 496 italianos que fueron recluidos en ese año.
Sobre la base de datos aportados por el Instituto Nacional de Migración (Istat), el estudio destaca que en Italia radicaban a inicios de 2023, cinco millones 50 mil 257 extranjeros, la quinta parte de origen rumano, seguidos por los marroquíes y los albaneses, con el 8,4 y el 8,3 por ciento del total, respectivamente.
Se señala en el documento que los nacimientos entre extranjeros disminuyeron un 28,7 por ciento entre 2012 y 2021, al pasar de 80 mil a menos de 57 mil, una tendencia que se mantiene.
La mayoría de los recién nacidos son de padres rumanos, con el 19,4 por ciento, a los que siguen los de padres marroquíes y albaneses, con 13,3 y 11,8 puntos porcentuales del total, respectivamente, agrega la fuente.
ro/ort